LA COMPARSA

Origen de la Comparsa de Garibaldinos:

Saber como se fundó la comparsa de Garibaldinos y cómo se desarrollaron sus primeros años de existencia en nuestras fiestas es como inventarse una historia sin ninguna clase de pruebas. Y es que de esos primeros años no existe ninguna clase de documentos, estatutos u otros escritos. Por ello nos tenemos que ir basando en datos aislados y en comentarios de los más veteranos de la comparsa y la fiesta Sajeña que nos han ido señalando, así como en los trabajos o artículos de carácter historio gráfico aparecidos en la revista de fiestas a lo largo de toda su historia.

Giuseppe-GaribaldISe ha llegado a la conclusión de que fue en 1874 cuando un grupo de festeros, influenciados por los acontecimientos de la época, decidieron aportar su granito de arena creando una nueva comparsa. El principal problema sería el de decidir en que bando se integraría, pero lo más importante es que una vez realizada una reunión de amigos, se tomo el acuerdo verbal -en estos tiempos tenia un gran valor la palabra dada por cada uno- de salir a la calle a participar en nuestra fiesta.

El hecho de que optara finalmente por la formación de la comparsa de garibaldinos está en intima relación con los hechos acaecidos en la villa de Sax cuando está se sumó a los cambios socio-políticos que ofrecía el pronunciamiento del 18 de septiembre de 1868, que derrocaba a Isabel II y daba comienzo a lo que se conoce como <sexenio revolucionario>(1868-1874).

Según Joaquín Barceló, los fundadores de la comparsa fuero, probablemente <un grupo de republicanos, liberales y anticlericales>. La fundación de la comparsa, por tanto tubo un marcado carácter político, debido, en gran medida a que durante este periodo se crearon en muchas poblaciones de nuestro entorno como, una serie de comparsas bajo el caldo de cultivo del mencionado <sexenio revolucionario>, fraguándose en experiencia socio-política-festera: es el caso de los Contrabandistas, Zuavos, Españoletos, Tomasinas, etc. un amplio listado de nombres y titulaciones que se ajustaban claramente a la realidad del momento muy concreto de la historia de cada uno de los pueblos.

Giuseppe Garibaldi. 1807 – 1882

Un hecho que hay que tener en cuenta es cuando en el mes de noviembre de 1869 llega a Elda el día 24, acompañado de varios amigos D. Emilio Castelar, fue recibido por sus correligionarios en la estación del ferrocarril con una bandera azul, blanca y encarnada, en cuyo centro se podía leer <república federal> , es un dato a tener en cuanta pues las banderas de la comparsa tenían los tres colores, azul, blanco y rojo. A partir de entonces gracias a las conferencias, tertulias y clases de instrucción primaria que se organizaron para el pueblo en el recién creado club republicano federal, que fué autorizado por el Alcalde constitucional de esta villa D. José Marco Torreblanca el día 1 de agosto de 1871, se difundió a través de libros y periódicos, las ideas republicanas y la exaltación de las figuras más representativas de la España de la época, entre las que destacan Castelar, Salmerón, Pi y Margall, etc. así como algunas figuras de la política internacional como: Mazzini, Cavour o Garibaldi.

Así pues, este club se convirtió en difusor de la figura sobre todo de Giuseppe Garibaldi, al que la prensa describía como<hijo predilecto de la libertad, ardiente patriota, soldado de la humanidad, héroe revolucionario etc.> todos estos conceptos le valieron para que muchos vecinos de esta villa y debido a la amistad personal entre D. Emilio Castelar y el para fundar una comparsa que se acogió al prestigio y popularidad de Garibaldi, pero con una singularidad que no se dio en otros pueblos en que se fundaron comparsas de Garibaldinos como: Alcoy, Cocentaina o Petrel, y fue la inmediata incorporación al hecho religioso de la fiesta, pues no en vano son fiestas patronales en honor a San Blas, hecho que no ocurrió en los demás pueblos y que ocasionaron que a la vuelta de unos pocos años solo sobreviviesen los Garibaldinos en Sax.

Esta es una breve historia del hecho de los Garibaldinos en la fiesta Sajeña, a estas alturas, a mayor gloria de nuestro patrón San Blas, llevamos más de 135 años recorridos, en el año 1999, celebramos el CXXV aniversario de la fundación con la realización de un libro en el que se recoge todas las reseñas históricas que se pudieron encontrar hasta esa fecha, posteriormente se realizo un CD de música que recoge las principales obras que nos han acompañado en nuestros actos, en el cual se recogen las marchas militares como algo esencial en esta comparsa durante el pasado siglo XX, nos queda mucho por hacer, pero nuestros archivos, cada vez con más documentación, sirvan para que las generaciones futuras sepan el por que de los garibaldinos en la Fiesta de Sax.

Deja un comentario

Your email address will not be published.